miércoles, 21 de febrero de 2007

WEBQUEST: COMERCIO JUSTO

INTRODUCCIÓN
El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur.
El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comerciointernacional.Recientemente, las principales organizaciones de Comercio Justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición:“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”
Comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo, el ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.
Los principios que defiende el Comercio Justo son:
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente.
No a la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
Se valora la calidad y la producción ecológica.
Respeto al medio ambiente.
Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

TAREA
La tarea consiste en conocer qué es y para qué se inventó el comercio justo.
Para ello, haréis un trabajo en grupo, sobre el comercio justo en nuestra ciudad, León.
La finalidad de la tarea propuesta, es sensibilizarnos sobre la necesidad de promover el comercio justo en nuestro entorno y sensibilizarnos de la importancia de que todos podamos ser consumidores de este sistema de relaciones comerciales.


PROCESO
Antes de empezar el proceso, estableceremos los grupos de trabajo, que no han de tener mas de 4 componentes.
El proceso a seguir es el siguiente:

Primero: trabajo de investigación en la red sobre que es y en que consiste el comercio justo.
El trabajo ha de incluir los siguientes puntos:
- Principios del comercio justo
- La compra venta de productos
- Los países implicados
- Normas que rige el comercio justo, ...

Segundo: comercio justo en León.
Trabajo de campo sobre las tiendas de comercio justo que existen en León.
Habréis de concertar una entrevista con las tiendas o sus responsables, y contestar al siguiente cuestionario para poder hacer el trabajo:
- nombre de la tienda
- quienes son
- que hacen
o proyectos desarrollados
o campañas de sensibilización
o ....
- productos que venden

Tercero: presentación en clase del trabajo realizado
Exposición en clase sobre el trabajo de investigación de la tienda seleccionada.

RECURSOS
http://www.comerciojusto.org/es/
http://www.e-comerciojusto.org/es/
http://www.eurosur.org/EFTA/
http://www.vinculando.org/comerciojusto/index.html
http://www.intermonoxfam.org/
http://www.ideas.coop/
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo
http://www.comerciojusto.com/

EVALUACION
La Evaluación será en dos momentos, y será sumativa de ambas partes de la misma.
Primero: evaluación del trabajo de investigación en la red.
Se evaluará de 1 a 3 el trabajo, siendo la nota máxima a puntuar el 3.
Segundo: evaluación de la presentación realizada en clase sobre el trabajo de investigación de campo.
La puntuación será de 1 a 7, siendo la nota máxima a puntuar el 7.
Será necesario puntuar un mínimo de 5 para aprobar la actividad a realizar, y siendo necesario que en la primera parte del trabajo la evaluación sea al menos de 1,5 puntos.


CONCLUSIÓN
El Comercio Justo es un movimiento de esperanza y de futuro, pero no será alternativo si se integra en el sistema de economía, de mercado y si esto sucede quedará reducido a mera retórica.

Soñemos
tod@s en que se puede hacer realidad, y seamos sensibles a promover y defender este tipo de comercio que se hace tan necesario en nuestros tiempos.